BIO

Nacido en 1989 en la Ciudad de México. Cacho empezó su carrera como diseñador. Es de este contexto que su práctica profesional heredo un proceso de investigación, desarrollo y exploracion hacia la construcción de objetos. Cacho esta interesado en la frontera entre el Arte y la Artesanía. Él explora con las acciones de diario para abordar el reconocimiento y conciencia de lo mundano.

Su trabajo ha sido exhibido en museos en México y España incluyendo el Museo Rufino Tamayo, Franz Mayer, el Colegio de San Idelfonso y la Central de Diseño de Matadero Madrid. Además su trabajo cuenta con reconocimientos como el Premio Quorum y mención honorífica en la 2a Bienal Iberoamericana de Diseño. Tras finalizar sus estudios de maestría en Prácticas de Arte Global con la especialización en trabajo de madera por la Universidad de las Artes de Tokio, Cacho radica de nuevo en México, difuminando desde su estudio/taller la línea entre los conceptos de arte, artesanía y diseño.

STATEMENT

La repetición diaria de una acción puede tener dos posibles resultados. Uno, puede llegar a ser solamente un momento olvidado de nuestro día a día. Mientras que el segundo puede ser una manera de alcanzar una maestría de nuestras propias vidas. Tiendo a perseguir la segunda. Pienso en el arte como un medio para resaltar y crear conciencia de la importancia olvidada de las acciones mundanas de diario.


Mi práctica cuestiona el entendimiendo de la artesanía como una simple técnica; una repetición inconciente y mecanica. Estoy interesado en la frontera entre el Arte y la Artesanía; y por ende en la relación íntima entre la mano y el pensamiento. Considero la idea del artesano como una elevación y maestría de la práctica; y el arte como la exteriorización del pensamiento.

PREMIOS · EXHIBICIONES

2019 / Colección Privada · Exhibición Permanente
2019 / 早暁賞 Premio "Amanecer” · Nominación
2019 / Artの力賞 Premio "El poder del arte” · Nominación
2019 / Creators 5 · Exhibición · Tokyo Artcomplex Center
2019 / 2018 / Creators 5 · Exhibición · Tokyo Artcomplex Center
2018 / Showcase · Exhibición individual curada por Ozawa Tsuyoshi · TUA
2017 / Toride Art Path · Exhibición · Universidad de las Artes de Tokio
2017 / Trienal de Arte de Folkestone · Exhibición · Inglaterra. TUA x CSM
2016 / Monbukagakusho · Becario · Ministerio de Educación de Japón
2015 / Zona Maco de Arte Contemporáneo · Participación · Pabellón Pirwi
2014 / Design Week Mexico · Participación · Pabellón Pirwi del Museo Tamayo
2013 / Museo de San Ildefonso · Exhibición · Abierto Mexicano de Diseño
2012 / Bienal Iberoamericana de Diseño · Mención Honorífica México
2012 / Bienal Iberoamericana de Diseño · Exhibición · España · Jabonera Estudio
2012 / Quorum · Premio · Categoría Conceptual
2012 / Quorum · Exhibición · Museo Franz Mayer
2012 / Dimuebe · Mención Honorífica
2011 / Iminox · Mención Honorífica
2011 / POPAI · Premio · Red Solutions

CONTACTO
MICTLAN
2013

"Me atrevo a decir que, para los ciudadanos de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es una palabra inpronunciable que quema los labios. Los Mexicanos en cambio, la frecuentan, se burlan, la acarician, duermen con ella, la celebran. Es uno de nuestros juguetes preferidos y nuestro más profundo amor. Es verdad que le tememos tanto como todos, pero al menos, no la escondemos ni nos escondemos de ella. - Fragmento de El laberinto de la soledad. - Octavio Paz -
El día de muertos es una tradición llena de color, aromas y sonidos. Inspirada por todos estos estímulos, Mictlan fue diseñada para abrazar a la muerte como parte de la vida. La urna es fabricada por artesanos de Tarandacuao, Guanajuato en el centro de México.

mictlan

IGOROVMX Photography


mictlan

IGOROVMX Photography


mictlan

IGOROVMX Photography


mictlan

IGOROVMX Photography


mictlan

IGOROVMX Photography


mictlan

IGOROVMX Photography


mictlan

IGOROVMX Photography

LOMA
2013

El ritmo acelerado de vida actual no deja mucho tiempo libre. La Loma es una mesa baja para disfrutar un día de campo en la comodidad de tu hogar. El tapete esta hecho 100% de lana por el Sr. Granados en el pueblo de Soriano, México. La mesa esta hecha en madera de poplar y acabada en aceite de linaza. La perfecta combinación entre el diseño y la mano de obra experta de Cesario Collado hacen que la mesa pueda ser ensamblada sin herrajes en un par de minutos.

loma

IGOROVMX Photography


loma

IGOROVMX Photography


loma

IGOROVMX Photography


loma

IGOROVMX Photography


loma

IGOROVMX Photography


loma

IGOROVMX Photography


loma

IGOROVMX Photography

MACO
2014

Cada año ZONA MACO, la feria de arte contemporaneo más importante de latinoamérica atrae a coleccionistas y galerías de todas partes del mundo juntos en la Ciudad de México El pabellón de Pirwi para Zona Maco exhibe meses de trabajo del proyecto de Casas Prefabricadas. Además, entro del pabellón se exhiben piezas fruto de la colaboración de Pirwi con 7 artistas diferentes.

Como lider del área de Desarrollo de Nuevos Productos fui responsable del desarrollo y montaje del pabellón y todo el mobiliario exhibido dentro de él.

maco

Diego Berruecos Photography
maco

Diego Berruecos Photography
maco
maco

Diego Berruecos Photography
maco

Diego Berruecos Photography
maco

Diego Berruecos Photography
maco

Diego Berruecos Photography

TAMAYO
2015

El pabellon es una estructura circular inspirada en las ventanas de los edificios. Pequeños espacios que permiten a la gente percibir un instante del ambiente que se encuentra siempre cambiando. Este proyecto estudia la arquitectura como un fenomeno que combina la naturaleza y la creatividad. - Alejandro Castro

Como encargado del área de Desarrollo de Nuevos Productos en Pirwi fui responsable del desarrollo de la ingeniería y el montaje del proyecto.


tamayo
tamayo
tamayo
tamayo
tamayo
tamayo
PIRWI
2015

"Pirwi busca ser una herramienta eficaz de regeneración social y ambiental, la cual genere el mayor bienestar para la empresa y sus trabajadores, así como para quienes usan nuestras piezas y para el planeta que nos permite fabricarlas." He trabajado desde el 2012 como Diseñador Sr. en la empresa de diseño Pirwi. Como lider del área de Desarrollo de Nuevos Productos trabajo en la conceptualización, desarrollo, prototipado y manufactura de diversos proyectos.

pirwi

DLK modular shelf - Design by Derek Dellekamp


pirwi

DLK modular shelf - Design by Derek Dellekamp


pirwi

Petzel Lamp - Design by Jorge Pardo


pirwi

Development Process


pirwi

6AM Chair - Design by Emiliano Godoy


pirwi

Martina Table - Design by Ian Ortega

COMPÁS
2016

La cuña es uno de los más antiguos y aplicados principios de la carpintería Japonesa. Como un ejercicio básico para comprender y estudiar el ensamble trabaje un par de compases de eje.
Dos ideas, la línea como concepto de la unión entre dos puntos. Y la línea como una de las formas mas simples de comunicación visual inspiraron estos diseños. Líneas rectas y simples definen la forma de ambos compases.
En el primero, se busco reducir el impacto visual del lápis y la aguja al mínimo. Dándo de esta forma, todo el protagonismo a la forma, el material y el concepto.
Por otro lado, la segunda idea le da al lápiz, o su ausencia, el foco de atención. Puesto que en este diseño el mismo lápiz cumple la función de cuña y sin él, el comás no puede cumplir su cometido.

compass
compass
compass
compass
compass
GRADIENTE
2016

El adelgazamiento de la madera en el ensamble del magewappa bento inspiró esta lámpara. La idea es crear un gradiente que solo puede ser visto cuando la luz está encendida. Este gradiente busca mostrar la belleza y calidez de la madera.
Las piezas se lograron trabajando manualmente cada pieza con la kanna (el cepillo Japones para madera)
La parte inferior de la pantalla esta unido por una pequeña pieza de madera y ajustado con corteza de árbol de Cerezo Japonés

gradient
gradient
gradient
gradient
gradient
gradient
COLORES
2017

El concepto de este proyecto se deriva de la pregunta: ¿Qué es belleza?
Considero que la respuesta a esta pregunta se encuentra dentro de cada persona. En un mundo más conectado que nunca y una sociedad que no deja de crecer en diversidad, actualmente es importante darse cuenta de la belleza de esta diversidad.
A pesar del hecho de que todos somos humanos, son los detalles los que nos hacen diferentes. Siempre hay oportunidad de ver el color de cada persona, de ver las características que nos hacen únicos.
Estos vasos, a primera vista, pueden parecer iguales. Pero si vemos con cuidado, el interior, al igual que las personas, tiene diferentes colores.

colors
colors
colors
colors
HAYASHI MESA
2017

Inspirada en la carpintería tradicional japonesa, esta mesa es totalmente desarmable gracias a los ensambles de cola de milano y cuñas usados para su fabricación.
El acabado final esta dado con jabón, inspirado por la carpintería danesa.

hayashi
hayashi
hayashi
hayashi
hayashi
hayashi
hayashi
WASHI BANCO
2017

Un simple banco con asiento de papel Japonés tejido. Los bordes fueron tallados a mano con formon y el banco fue acabado con aceite de linaza.

washi stool
washi stool
washi stool
washi stool
washi stool
washi stool
MAKE (BREAK) & MEND
2017

Presentada durante el evento Folkestone Fringe, paralelo a la Trienial de Arte de Folkestone, Inglatera; esta obra es un recordatorio del constante ciclo de construcción y deconstrucción en el que la sociedad esta inmersa. Desde el colonialismo hasta el consumismo. Un ciclo sin fin de apropiación y transformación.
Una columna del pabellón fue retirada y replacada con un puntal hecho a partir de un viejo poste de telégrafo. Después de ello, palillos fueron hechos durante un performance de 5 días por Andres Cacho.
Esta pieza fue hecha en colaboración son Stephen Palmer, integrante de los Folkestone Shedders, un grupo de ex-militares que actualmente se encuentran estudiando carpinetría 1 día a la semana. En la experiencia de Stephen durante sus días de servicio, los Miércoles estaban destinados a "Hacer y Reparar" cualquier desperfecto en el bote.


make and mend
make and mend
make and mend
make and mend
make and mend

Bartle Halpin Photography


make and mend

©Global Art Joint Curriculum 2017 between Central Saint Martins, University of the Arts London and Tokyo University of the Arts


make and mend

Bartle Halpin Photography

AGATHIS, DECONSTRUCCIÓN
2017

La mayoría de las veces, la artesanía es definida como una repetición sin sentido. Con el objetivo de alcanzar la maestría sobre el uso de la kanna (Cepillo para madera Japonés) al deconstruir 1cm de madera de Agathis en 140 tiras, esta pieza de arte no solamente busca mostrarnos las lineas más íntimas de la madera sino analizar la técnica como tal y pensar en la frontera entre el arte y la artesanía.

agathis deconstruction
agathis deconstruction
agathis deconstruction
agathis deconstruction
agathis deconstruction
agathis deconstruction
HAYASHI SILLA
2018

Inspirada en la técnicas ancestrales japonesas para redondear los grandes troncos usados para construir las puertas tori, las patas de esta silla estan redondeadas a mano con la kanna (cepillo para madera Japonés)
El acabado final esta dado con cera.

hayashisilla
hayashisilla
hayashisilla
hayashisilla
hayashisilla
BANCO KUMITATE
2018

Banco heco en colaboración con Tsumiki. un estudio/taller de mobiliario Japonés. Durante una intensivo corto periodo de tiempo de aprender como manejar una fabrica/estudio de mobiliario diseñe y realize este banco. Esta pensado para ser desarmable y portable dentro de una pequeña bolsa. Esto también hace que el banco sea muy ligero con sólo 1.3kg de peso. El detalle y la presición de los ensambles no solo hace posible ensamblar el banco sin ninguna herramienta sino tambien increiblemente resistente. Esta acabado con jabón para preservar el color natural del fresno Japonés.

kumitate_stool
kumitate_stool
kumitate_stool
kumitate_stool
kumitate_stool
kumitate_stool
kumitate_stool
kumitate_stool
kumitate_stool
MOLINILLOS
2018

El molinillo es una artesanía que ha permanecido sin cambios desde que en 1700, nació mestizo, es decir de la mezcla entre la cultura mexicana y española durante la colonia.
Primer exploración de serie de esculturas basadas en la idea del molinillo como objeto de arte. El objetivo no es solo explorar la técnica, materiales y forma del molinillo, además, explorar la frontera entre el arte y la artesanía en México.
Proyecto en exhibición permanente. Colección privada.

molinillos

molinillo1

Molinillo 1
Magnolia, aceite

molinillo2

Molinillo 2
Magnolia

molinillo3

Molinillo 3
Magnolia

molinillo4

Molinillo 4
Magnolia

molinillo5

Molinillo 5
Magnolia

molinillo6

Molinillo 6
Magnolia

molinillo7

Molinillo 7
Magnolia

molinillo8

Molinillo 8
Magnolia

molinillo9

Molinillo 9
Magnolia

molinillo10

Molinillo 10
Magnolia, aceite

molinillo11

Molinillo 11
Magnolia

molinillo12

Molinillo 12
Roble

molinillo13

Molinillo 13
Roble, chapa de latón

molinillo14

Molinillo 14
Alerce

molinillo15

Molinillo 15
Magnolia, laca Japonesa

molinillo16

Molinillo 16
Roble

molinillo17

Molinillo 17
Álamo

molinillo18

Molinillo 18
Roble

molinillo19

Molinillo 19
Roble

molinillo20

Molinillo 20
Magnolia, chapa de latón

molinillo21

Molinillo 21
- -

molinillo22

Molinillo 22
Álamo

molinillo23

Molinillo 23
Olmo Japonés

molinillo24

Molinillo 24
Álamo

molinillo25

Molinillo 25
Roble

molinillo26

Molinillo 26
Roble

molinillo27

Molinillo 27
Olmo Japonés, chapa de oro

molinillo28

Molinillo 28
Álamo

molinillo29

Molinillo 29
- -

molinillo30

Molinillo 30
Nogal

molinillo31

Molinillo 31
Magnolia

molinillo32

Molinillo 32
Burdock

molinillo33

Molinillo 33
Burdock

molinillo34

Molinillo 34
Burdock, chapa de oro

molinillo35

Molinillo 35
Nogal

molinillo36

Molinillo 36
Nogal

molinillo37

Molinillo 37
Roble

molinillo38

Molinillo 38
Burdock

molinillo39

Molinillo 39
Magnolia

molinillo40

Molinillo 40
Ciprés Japonés

molinillo41

Molinillo 41
- -

molinillo42

Molinillo 42
Álamo

molinillo43

Molinillo 43
Nogal

molinillo44

Molinillo 44
Olmo Japonés

molinillo45

Molinillo 45
Roble

molinillo46

Molinillo 46
Álamo

molinillo47

Molinillo 47
- -

molinillo48

Molinillo 48
Álamo

molinillo49

Molinillo 49
- -

molinillo50

Molinillo 50
Ciprés Japonés, chapa de oro

molinillo51

Molinillo 51
Álamo, chapa de oro

molinillo52

Molinillo 52
Burdock, chapa de oro

molinillo53

Molinillo 53
Nogal

molinillo54

Molinillo 54
Olmo Japonés

molinillo55

Molinillo 55
- -

molinillo56

Molinillo 56
Olmo Japonés

molinillo57

Molinillo 57
- -

molinillo58

Molinillo 58
- -

molinillo59

Molinillo 59
Ciprés Japonés, chapa de oro

molinillo60

Molinillo 60
Nogal

molinillo61

Molinillo 61
Nogal

molinillo62

Molinillo 62
Burdock

molinillo63

Molinillo 63
Fresno blanco

molinillo64

Molinillo 64
Ciprés Japonés

molinillo65

Molinillo 65
Ciprés Japonés

molinillo66

Molinillo 66
Ciprés Japonés, chapa de oro

molinillo67

Molinillo 67
Ciprés Japonés

molinillo68

Molinillo 68
Álamo

molinillo69

Molinillo 69
Burdock

molinillo70

Molinillo 70
Haya

molinillo71

Molinillo 71
Haya

molinillo72

Molinillo 72
Álamo

molinillo73

Molinillo 73
Álamo

molinillo74

Molinillo 74
- -

molinillo75

Molinillo 75
- -

molinillo76

Molinillo 76
Olmo Japonés

molinillo77

Molinillo 77
Olmo Japonés

molinillo78

Molinillo 78
Haya

molinillo79

Molinillo 79
Fresno blanco

molinillo80

Molinillo 80
Fresno blanco

molinillo81

Molinillo 81
Fresno blanco

molinillo82

Molinillo 82
Haya

molinillo83

Molinillo 83
Haya

molinillo84

Molinillo 84
Álamo

molinillo85

Molinillo 85
Álamo

molinillo86

Molinillo 86
Álamo

molinillo87

Molinillo 87
Fresno blanco

molinillo88

Molinillo 88
Olmo Japonés

molinillo89

Molinillo 89
Fresno blanco